Blogia
La Cadiera - Terapia Gestalt

Terapia Gestalt

Terapia de pareja en Gestalt

Terapia de pareja en Gestalt

En la vida de una pareja se pasa por diferentes momentos de crisis. Muchas de estas situaciones la pareja las resuelve y, con ello, el vínculo entre ambas personas se fortalece. Hay otras crisis que la pareja no consigue resolver y es entonces cuando se toma la decisión de buscar ayuda profesional. Es aquí donde la Terapia Gestalt de Pareja aporta soluciones a estas situaciones.

¿Cuándo puede ayudar la Terapia Gestalt? ¿Qué tipo de crisis requiere ayuda profesional?

El Psicoterapeuta Gestalt, ayudará a la pareja a identificar los mecanismos aprendidos que mantienen la crisis abierta y sin resolver para, desde ahí, poder introducir nuevas respuestas y recursos que faciliten de nuevo el encuentro, el contacto y una dirección en la salida de la crisis.

*  Cuando hay una crisis con la que la pareja se queda atascada y se corta su propio proceso ...
*  Cuando ha habido algo en la pareja que sigue influyendo ...
*  Cuando hay dificultades para expresar, escuchar y comunicar ...
*  Cuando la dinámica de la pareja es excesivamente abierta y no contiene a sus miembros o excesivamente rígida y no permite cambios ni individualidades ...
*  Cuando la vida de la pareja se para y ni crece ni se separa ...
*  Cuando ante una dificultad cada miembro de la pareja espera que sea el otro el que dé el primer paso ...
*  Cuando resulta difícil encontrar puntos de encuentro y aspectos enriquecedores en la otra persona ...
*  Cuando la rabia, la distancia, la descalificación y la frustración eclipsan a la comprensión, la complicidad, la ternura y las ganas de volver a encontrarte con la otra persona ...

Terapia individual

Terapia individual

La Terapia Gestalt puede ayudarte, cuando necesitas un espacio seguro donde confiar tus sensaciones, tus secretos, tus pensamientos.

Tiene que ver con malestar interno, con no estar a gusto con uno mismo y, por tanto, con los demás. Un espacio para conocerse, para entenderse, para estar en contacto con uno mismo... cuando el malestar se vive fundamentalmente hacia dentro, es el momento de acudir a una profesional, a una Psicóloga y Terapeuta Gestalt.

En el Centro de Psicología y Terapia Gestalt La Cadiera, trabajamos en tres diferentes tipos de terapia individual, en función de cada caso :

* Terapia individual para niños
* Terapia individual para adolescentes
* Terapia individual para adultos

La Terapia Gestalt, como terapia perteneciente a la psicología humanista, caracterizada por trabajar para desarrollar el potencial humano, puede ayudarte.

¿Cuando acudir a terapia gestalt? (y II)

¿Cuando acudir a terapia gestalt? (y II)

¿De dónde viene mi situación?

A veces este malestar tiene que ver con el propio proceso de crecimiento y madurez y nos quedamos atascados en un punto de la etapa anterior, nos resulta costoso y doloroso dejar patrones y esquemas que ya no nos sirven, pero que son conocidos, por otros que queremos pero todavía no vemos, no conocemos o no manejamos.

Esa sensación de malestar y sufrimiento emocional puede tener relación con un hecho concreto a partir del cual nos hemos quedado atascados y hemos ido arrastrándolo en el tiempo. Son situaciones por las que todos pasamos pero que por algún motivo se han quedado enquistadas. Esos motivos pueden ser un hecho traumático, la separación de alguien a quien queremos ya sea por un conflicto, muerte, enfermedad, distancia, pérdida de un trabajo, etapa de ansiedad, etc.

Otras veces la crisis tiene que ver con nuestra forma de relacionarnos con los demás, dificultad para poner límites, agresividad, timidez, problemas con la autoridad, dificultades con las personas del mismo sexo o del sexo contrario, preocupación por alguien importante para nosotros, dificultades con nuestra imagen corporal, etc.

No tiene que ver con "estar enfermo" o con "estar loco" sino con reconocer que se está en crisis y tener deseos de salir de ella.

¿Cuando acudir a terapia gestalt? (I)

¿Cuando acudir a terapia gestalt? (I)

La psicoterapia es el tratamiento de una enfermedad o cualquier otra disfunción, destinado a solucionar problemas psicológicos. Una persona acude a terapia psicológica cuando tiene la sensación -o la certeza- de que algo en su vida no está funcionando y, lo más importante, no está sabiendo o pudiendo manejarlo, resolverlo o aceptarlo.

El primer paso para poder acudir a terapia, es reconocer que uno mismo a veces no puede con todo, necesita ayuda de otros.

Esa ayuda a veces la buscamos en nuestra familia, nuestra pareja, nuestros amigos. Pero hay veces que necesitamos de un profesional que nos ayude, por una parte a entender qué nos pasa y, por otra, a rescatar o incorporar recursos que nos sirvan para desatascar esa situación de malestar.

El motivo por el que ir a terapia puede variar pero todos ellos tienen en común la sensación de malestar y sufrimiento emocional, excepto en los casos en los que se acude a terapia con el objetivo de hacer un proceso de autoconocimiento.

Es aquí donde la terapia gestalt nos ayuda, y en el Centro de Psicología Y Terapia Gestalt La Cadiera, disponemos de los profesionales mejor preparados, para ofrecerte esta ayuda.

¿Qué es la terapia Gestalt?

¿Qué es la terapia Gestalt?

La Terapia Gestalt es una terapia perteneciente a la psicología humanista (también conocida como "Tercera Fuerza"), la cual se caracteriza por trabajar para desarrollar el potencial humano, no sólo para tratar enfermos.

El origen de la Terapia Gestalt

Nació en la década de 1940 con la publicación del libro "Ego, Hunger and Aggression: A Revision of Freud’s Theory and Method" (Durban, 1942) escrito por Fritz Perls y Laura Perls. Aunque más conocido con el subtitulo The Beginning of Gestalt Therapy, éste sólo fue añadido para una nueva edición en 1966.

La publicación, en 1951, de "Gestalt Therapy: Excitement and Growth in the Human Personality", (conocido también como PHG, por las iniciales de sus autores), y escrito por Paul Goodman y el catedrático de psicología de la Universidad de Chicago, Ralph Hefferline, a partir de un manuscrito de Fritz Perls, establece las bases fundamentales de la terapia Gestalt.

Centro de Psicología La Cadiera

La Cadiera es un Centro de Psicología ubicado en la ciudad de Zaragoza, especializado en Terapia Gestalt, creado y dirigido por Inés Gajón.